Va, va, va… aquí FerKal ☝🏼para dar unos consejos.. jajaj pero quien soy para hacer esto, como si yo fuera «alguien» experto en la materia. Lo único que me «avala» es que ya llevo varios en mis piernas, con resultados decentes que no podría imaginar cuando pasó por mi cabeza (como te pasa a ti ahora) el «hacer un Ironman»
Solo añadir que a mi esto me encanta, entrenarlo, sobre todo y «sufrirlo» . Como siempre he dicho, lo que me pone de todo esto es el camino hasta llegar a la linea de salida (que no es la de meta, eh !!) La manera de vivir el entrenamiento del Ironman es lo que me gusta, el LifeStyle que queda muy chulo decir eh ??
«You are an Ironman»
Bueno, pues aquí van 25 consejos (¿porqué 25? pues por poner un número) para que si te lo estás pensando sepas a lo que agarrarte y seguro te ayudarán a preparar tu primer triatlón de «hombre de hierro» con éxito.
Preparar Ironman es difícil, jodido y muchas veces «no se tiene claro», pero llegar a esa linea de meta escuchando la frase de «You are an Ironman» merece la pena. De Verdad»
Inscribirte en tu primer Ironman es una tarea emocionante y aterradora. Ya sea porque acabas de escribir tu nombre en el formulario y le has dado a pagar ese «pequeño importe» o estés «revoloteando» sobre el botón «Entra ahora».
Vamos con los temas…
1 – QUIERE
Si, así de sencillo… Es fácil dejarse llevar cuando tus «colegas» de club empiezan a planear un viaje a una gran carrera de IM para el próximo año, especialmente si acaban de llegar de una prueba este año llena de historias inspiradoras y PBs (Mejores Marcas Personales). Pero para hacer un buen trabajo de Ironman (y disfrutarlo) debes querer hacerlo por ti mismo. Vas a estar solo mucho tiempo y solo tú serás el encargado de superarlo.
Vamos lo que viene a llamarse NO TE DEJES LLEVAR (o si!!) pero tenlo claro, es una decisión tuya. TIENES QUE QUERER DE VERDAD. TÚ SOLO.
2 – SÉ consistente y constante
Si. Si has acabado la temporada hace poco necesitarás un descanso del entrenamiento duro después de estos meses atrás (si ese fuera el caso, claro porque igual eres muy nuevo, demasiado nuevo, en todo esto y quieres empezar haciendo un Ironman, si es así.. ala.. ya estás tardando en irte y dejar de leer, que estoy acostumbrado por desgracia a ver a gente que sin preparación básica, física y casi sin saber lo que es una transición querer hacer «el reto del ironman».. pues NO !! así no, primero BASE, conocerse, foguearse con el triatlón de corta distancia o media distancia y después aquí te espero. Aquí seguiré esperandote.
Bueno pues eso, si acabas de terminar tu temporada y te estás planteando hacer el año que viene el IRONMAN no dejes que se te vaya, del todo, la forma que tienes durante el invierno. Tu prueba elegida puede estar muy lejos, pero corres el riesgo de lesionarte (sobre todo si eres un yayo y este es otro tema..) si dejas de entrenar y ponerte a saco de repente cinco meses antes de la prueba. No te dejes…
3 – HABLA con amigos/colegas
La experiencia en Ironman es importante, muy importante y aunque ahora no tengas ninguna es muy posible que tu círculo cercano tenga la solución. Pregúntales, infórmate, tendrás una idea mejor de en qué te estás metiendo si hablas con tantos «amigos de Ironman» como sea posible. Ellos habrán aprendido lecciones durante su preparación y te ayudarán a evitar pequeños «escollos» que pueden marcar una gran diferencia ya no solo en el resultado final (que recuerdo: estamos en el objetivo de ser finisher) sino en el proceso que te llevará hasta ello día a día.
Vamos… ya te digo yo que no hay algo que más le mole a un «finisher IRonman» que le pregunten por como lo ha conseguido… te va a dar «mil consejos» seguro.
4 – ¿Tienes un Plan de Entrenamiento?
Ya eres un triatleta, así que sabes que entrenar es mucho más que hacer un par de sesiones semanales en cada disciplina. Necesitas planear tu entrenamiento para asegurarte de que estás haciendo lo suficiente y manteniendo tus sesiones bien equilibradas. Este tema es peliagudo, y como recomendación te digo que te pilles un entrenador que sepa del tema, que te oriente, que te guíe, que te de confianza y en el que TÚ TENGAS/PONGAS FÉ CIEGA AL 100%.
Como experiencia personal, puedo decir que he tenido muy buenos entrenadores, varios…
Además, en mi caso, varias temporadas después de ya haber acabado bien alguna prueba he decidido «auto entrenarme» (no lo recomiendo desde luego y menos en el punto en el que te encuentras tu ahora que quieres hacer tu primer IM) basándome en la experiencia de esas pruebas anteriores y en mi situación personal en esos momentos en los que era complicado seguir un plan que «otra persona» pudiera pautar, ya que cada día prácticamente era una sorpresa hasta que la lesión de Aquiles me ha dejado tener continuidad (bueno.. ahora son otras las que no me dejan, o si !! jajaj si es que soy un «consultor» como dicen algunos coleguitas mios. 🤣
5 – Entrena, entrena, entrena y entrena, si, pero con cabeza
(*) Si!! y dura más de un día. Ya me lo dirás: Madrugón, prueba, recoger, celebrar…
Una prueba Ironman dura un día (*), así que no te inventes excusas cuando entrenes: si tienes en tu plan una salida en bicicleta de cinco horas, sigue adelante. Pero también tendrás que aprender «a escucharte» y saber cuándo echar el freno («madaleno»)
- Fatiga persistente
- No apetecer NADA hacer lo que toca.
- Y bajo estado de ánimo son todos signos de sobreentrenamiento.
Habla con tu entrenador, es muy posible que te haga tomarte unos días de «relax» para recuperarte.
☝️Nota: «relax» no es tocársela… (perdón 🙏), quiero decir.. que no es pararse de entrenar (o si), sino bajar mucho la intensidad o volumen dependiendo de la época en la que estés.
Frase para resumir el punto 5 (uf!! aún quedan unos cuantos puntos eh):
Entrena con Cabeza y no a cabezazos
6 – No pienses en ritmos rápidos
Bueno, este punto es a debatir algún día porque hay entrenadores que lo defienden, pero yo creo que al principio y como base para preparar tu primer Ironman no deberías tocar mucho los ritmos altos.
Si te gusta los distancia olímpica o incluso sprint no tienes que renunciar a ellos, solo aplazarlos un tiempo (jajaja . que listo soy) Que no! que yo creo que si te gustan los puedes hacer, pero teniendo claro esto:
NO VAS A SER EL MAS RÁPIDO
Jajaja ! bueno, eso algunos tampoco lo íbamos a ser aunque lo preparamos específicamente, porque somos DiESEL.
Pero aún así, no te cortes en disfrutar de tus carreras de sprint y distancia olímpica (muy cerca del IRONMAN NO por favor, pero durante la preparación disfruta); son una práctica de carrera de valor y añadirán interés y motivación a tu entrenamiento. Pero como te he dicho no esperes estar en tu ritmo más rápido después de meses de entrenamiento lento de Ironman si no has hecho ningún trabajo intenso de velocidad.
Si lo que quieres es hacer nuevos PBs, espera hasta después de tu IM y usa tu base de resistencia como base para unas semanas de trabajo rápido. Ahí verás como vuelas… si te queda cuerpo! 😉 es broma, es broma
7 – Elige ciudadosamente tu IronMan
No todas las pruebas de Ironman son iguales, tienes además no solo la marca Ironman si es que estás pensando en ello. Challenge tiene pruebazas !! la mítica por cierto, la que siempre tienes que hacer si te gusta esto es Roth !! va !! se me ponen los pelos de punta recordando.
Estás pensando en tu primera carrera, probablemente querrás reducir al mínimo los viajes y el jetlag haciendo un evento europeo. Como todo en la vida depende del objetivo, pero ahora creo que nuestro objetivo es ser finisher (que gran frase… ) y disfrutar en la medida de lo posible del camino hasta superar esa meta, ya tendrás tiempo (si disfrutas de esta primera experiencia tienes más papeletas para que así sea) de superar tus marcas, quedar bien en la clasificación, ganar al colega de turno e incluso clasificarte para…
Hay (actualmente: Marzo 2020, en plena crisis del coronavirus: Uff !! la que hay liada, eso es otro tema también 🤦♂️) 28 pruebas marca Ironman y 5 pruebas marca Challenge: puedes ver la lista completa. Eh! también hay otras marcas (creo) pero sinceramente estas dos marcas son las de garantía y en las que disfrutarás el ambientazo a tope.
Por cierto.. a mi personalmente me gustaba mucho más antes la web de Ironman que la de ahora, eso por no hablar de las «cagadas» a nivel SEO (perdón por la deformación profesional) y usabilidad que tenían al lanzarla, pero claro.. son IRONMAN y pueden hacer lo que quieran porque NOSOTROS vamos a ellos como sea…
8 – Consigue un Socio
Y no hablo de «bussiness».. esto no es algo obligatorio, incluso me atrevo a decir que en otras circunstancias o momentos cuando ya quieres hacer la prueba con otra vuelta de rosca puede ser hasta contraproducente, pero no estamos ahí ahora.. estamos aquí: Quiero ser Finisher
El entrenamiento para un Ironman requiere muuuchas horas de tu tiempo y puede ser (es) solitario y jodido, especialmente en invierno.
9 – Cuida la Salud, compi !!
Estarás más en forma que nunca para cuando llegues al IM, pero durante tus meses de mayor entrenamiento tendrás una inmunidad ligeramente más baja y un mayor riesgo de lesiones. 🙅♂️
Mantenerse sano es clave para poder entrenar de forma constante, así que come bien (otros de los cambios en mi planificación esta última temporada va por aquí) y vigila el estrés laboral (que fácil es decirlo aquí esto) y otras tensiones. Descansa y baja el pistón a la primera señal de enfermedad hasta que te sientas mejor.
10 – comer, comer, comer, comer
Si !! ya vamos por el punto 10 y este es uno de mis favoritos 😉 🥙
Incluso si has entrado en tri para perder peso, el entrenamiento Ironman no es momento de empezar a contar las calorías. No te preocupes por cuánto «deberías» estar comiendo; usa tu apetito para guiarte y nunca entrenes con hambre. Come «limpio» pero come mucho…
11 – sé PACIENTE
El entrenamiento de larga distancia es cómo cualquier entrenamiento de triatlón o de cualquier otra disciplina (incluso fuera del deporte) que requiere tiempo para mejorar: no verás resultados de la noche a la mañana.
Tus primeros recorridos de cinco horas y tus nataciones de 3K serán lentas, (además de no tener muy buenas sensaciones) pero mejorarás.
12 – Larga Distancia amigo.. estamos en larga distancia
Empieza a acostumbrarte a la idea de entrenar durante horas, especialmente en bicicleta. ¿En casa has avisado de este punto? muy a tener en cuenta eh!! va a haber épocas en las que no te van a ver mucho, pero bueno, ya hablaremos de esto.
Si estás todavía con la temporada en marcha y estás pensando en esto para la próxima (así espero, porque si no… llegamos tarde) una vez que tus carreras clave para esta temporada hayan terminado, comienza a construir base añadiendo a tus tiradas de carreras sólo 15-20 minutos más cada par de semanas, así tendrás una sólida base para empezar el Año Nuevo con garantías.
13 – Empieza ya!
O 12+1 como quieras llamarlo.. estamos en el punto 13 si y toca empezar. Va! Uno de los errores más comunes es inscribirse ✍🏼 en el gran evento de Ironman, porque hay que apuntarse con un año antes en la mayoría de los casos y luego dejar de entrenar por completo en la temporada baja.
Sí, tómate unas semanas fáciles después de las carreras de este año, pero entrena regularmente todo el invierno. IMportante.
14 – Escríbelo todo
Si nunca has llevado un diario de entrenamiento antes, empieza ahora. Lleva un registro de lo que estás haciendo y de los efectos que tiene en ti. Si tienes un entrenador (que te lo recomiendo), tu diario será una herramienta muy valiosa para que ellos puedan evaluar tu progreso. Hoy en día cualquier entrenador «decente» utilizará un sistema para controlar y tener referencia de cada alumno. Pero si no es así, TU APUNTALO TODO!
La mayoría lo hacen/hacemos con Training Peaks. Prúebalo. Pero también tengo que reconocer que escribir en un cuaderno tiene su encanto.
Escribir tu diario todos los días (incluso sólo para escribir «día de descanso») también mantendrá el Ironman en tu mente. A mí me encanta. Ese momento, normalmente los domingos, de ver lo que tienes que hacer la semana que empieza, organizar EL PUZZLE 🤙🏼de la semana, reescribir como te has sentido o enviar los comentarios a tu entrenador es un momento especial en la preparación del Ironman (para mi).
15 – Re-cu-pe-ra
Que parte tan IMportante esta.. la recuperación y el descanso, que muchos pasan por alto, pensando que con SOLO machacarse van a mejorar. Pues no, cuando mejoras es cuando descansas (después de machacarlo, claro, que alguno se toma esto al pie de la letra y dice: «si se mejora descansando, pues yo descanso» y olvidan el punto anterior de la fórmula que es el entrenamiento.
Es necesario que te tomes en serio el entrenamiento de Ironman, pero no olvides también tomarte en serio la recuperación. La carga de las horas es dura para tu cuerpo, así que asegúrate de que cada tres o cuatro semanas sea más fácil, y cuando tengas días de descanso, asegúrate de no hacer nada físicamente exigente.
Recuerda que no somos pro’s. Qué tenemos muchas otras «cosas» que nos merman en el rendimiento. El descanso es fundamental. DES-CAN-SA
16 – Todos en el mismo barco
El Ironman puede (va a) apoderarse de tu vida, así que asegúrate de que la gente, tu gente, la gente que te IMporta y tienes cerca esté preparada para lo que viene.
Habla de ello con tus amigos y familiares y asegúrate de que estén preparados para verte menos, especialmente en los tres o cuatro meses previos a tu carrera. Asegúrate de «presentarlo» como algo positivo: es algo que realmente quieres hacer, no como una obligación, y planifica las cosas que harás con ellos después para que no se sientan al margen. Hazles participes de tu reto, son fundamentales, ya te lo advierto.
17 – Piensa en regalar algo de lo que sabes…
Hay cientos de personas y voluntarios involucrados en cada carrera de Ironman, y cuando termines serás consciente de lo importante que son. ¿Por qué no ofrecerte como voluntario para ayudar en un evento después de tu Ironman? o más fácil y cercano a lo mejor : Porque no ayudar a los principiantes de tu club organizando algo para todos.
¿Qué no perteneces a ningún club? uff !! no sabes lo que te pierdes…
18 – Respeta la Distancia
Uff !! aquí me pongo de mala lecha… solo de pensarlo y de recordar alguna que otra competición en la que no respetan la distancia reglamentaria y se te ponen ahí.. a rueda !!
Ah no !! que hablamos de otra distancia: Los Ironman son muy populares ahora y muchas personas toman la larga distancia como su primera carrera (he dicho que hacer esto es una locura verdad !! ¿tu primera prueba de triatlón un Ironman? POR FAVOR !!! )
Es cierto que «cualquiera puede hacer un Ironman», pero sólo si se respeta la distancia y se toma en serio el entrenamiento.
19 – Nada a la IMprovisación
Utiliza los meses que tienes para experimentar y entrenar cada detalle. Prueba todo en el entrenamiento: estrategias aparentemente ridículas de alimentación (¿sándwiches de jamón?), y todas las combinaciones posibles de ropa de carrera.
Estar cómodo hará que tu carrera sea mucho más agradable. Hay muchas cosas que se entrenan también y que aparentemente no formaría parte de ello. Hay temas más allá de nadar, montar en bici y correr que pueden hacer que te cuelgues la medalla de finisher (con sonrisa o funfido) o no.
20 – Sé práctico y organízate con tiempo
El tiempo vuela antes de la prueba, y con miles de personas en cada evento Ironman, el alojamiento y los vuelos se reservan rápidamente. Muy rápidamente. (Podría decirte que hay gente que reserva hotel antes de tener la plaza confimada en el Ironman por si las…)
Ahórrate el estrés durante tus meses de entrenamiento de máxima actividad organizando el lado «no deportivo» de tu carrera desde el principio.
21 – Acaba o recorta tus IRON-PROBLEMAS
No correrás mucho antes de la próxima primavera, así que utiliza el tiempo de inactividad para resolver cualquier problema fundamental con tu técnica o problema de lesión.
Haz que analicen tu forma de correr, que un entrenador mire tu natación y que tu bicicleta se ajuste correctamente; haz cambios mientras tienes tiempo de descanso para que puedas adaptarte a esos cambios con tiempo y luego saques lo mejor de ti.
22 – Inspírate y Motivate
Es imposible imaginar cómo es un Ironman si nunca has hecho uno, pero los vídeos te pueden dar una idea – mira en muuchas webs donde podrás ver videos, circuitos de pruebas, consejos, y crónicas de otros que hicieron lo que tu quieres hacer ahora.
Mira en ironman. com o en youtube. com
Ah!! y una web que a mi me gusta mucho 😉 es triatlonironman.com
23 – ¿Yo necesito ayuda para preparar un Ironman? Buafff!!
No necesitas, obligatoriamente, un entrenador para entrenar un Ironman, pero tener a alguien PREPARADO y CUALIFICADO para que planifique tu entrenamiento y, lo que es más también importante, mantener tu motivación y moral alta será fundamental durante los meses que te esperan. Unirse a un club es un buen punto de partida. Te lo digo yo…
Sobre este punto ya te dije antes en el punto…. mmmm en el punto 4. Nada más que añadir. (de momento)
Vamos a por los 2 últimos consejos (y dale!! que yo no soy quién para aconsejar, solo son comentarios que a mi me hubieran venido bien saber en su día cuando me propuse hacer «el Ironman»)
24 – Sé Realista, my friend!
El solo hecho de participar en un Ironman te pone bajo presión, así superarlo es la primera meta posible. En esta «primera vez» Ser FINISHER es el objetivo. Punto!
Ahora bien, sea cual sea tu nivel de experiencia, mantén tus expectativas realistas: utiliza un evento de 70.3 para tener una idea de tu potencial a toda la distancia. Es muy buena referencia, porque además te marcas objetivos en un plazo más corto y te llevará hasta tu meta.
A mí, como dato, me encanta hacer un 70.3 cuatro o cinco semanas antes del ironman. Me aporta una idea muy clara de cómo estaré el dia M y si la preparación ha ido como estaba prevista. Esto no quita que durante la temporada haya otras pruebas de «control» que además también motivan.
25 – ¡Disfrútalo!
Si !! Llegamos al final y este último «consejo» siempre debe estar en nuestra mente y durante todo el proceso de preparación de nuestro primer IRONMAN. ¡
No te equivoques, el Ironman es duro y no todas las sesiones de entrenamiento te dejarán con una sonrisa en la cara. Pero recuerda por qué lo haces:
¡porque te encanta!
Lo mismo se aplica el día de la carrera – por muy duro que sea el esfuerzo que estás haciendo, saborea la experiencia.
Bueno señores !! hasta aquí llega esta «pequeña» lista de cosas a tener en cuenta cuando te planteas preparar para completar tu primer Ironman. Después de que completes ese primer Ironman verás que ya no te hace falta leer nada como esto, pero seguro que me das la razón en muchas de las cosas que aquí he escrito. ¿O no?
Aquí os dejo la foto «post-Meta» de mi primer Ironman Frankfurt julio 2013. Que recuerdos! A por ello chavales!
Nota: Ah!! seguro que se me olvidan muchas más y que puedes aportarlas para que los millones de visitas y usuarios que tiene esta página de mi blog se puedan beneficiar. Va! aporta! no te cortes!
Deja una respuesta